OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

Tratamiento médico

La OI requiere atención multidisciplinaria, que incluye: rehabilitación física y emocional, cirugías, medicamentos, buena alimentación, atención dental y otras especialidades necesarias para atender las comorbilidades.

Medicamento

Aparte del tratamiento médico (revisiones y consultas con otras especialidades) la OI requiere de tratamiento con medicamento.

Actualmente el uso de los bifosfonatos es el tratamiento preferente. Por su efecto, estas sustancias son de utilidad para mejorar la densidad ósea, corregir la osteopenia y reducir el riesgo de fracturas. Esto conlleva también a disminuir el dolor y la invalidez, mejorando así su calidad de vida.

El especialista es quien ha de recomendar el uso de un determinado bisfosfonato, que será intravenoso. El medicamento puede tener algunos efectos adversos 24 horas después de la aplicación tales como: Fiebre, malestar muscular, dolor en huesos y vómito.

Las medicinas para el dolor (analgésicos) sirven para controlar el dolor después de una fractura y de esta manera ayudan al paciente a que retome sus actividades rápidamente. Estos deberán ser suministrados bajo la supervisión médica.

Cirugías

Las cirugías no sólo se relacionan con la ocurrencia de las fracturas, sino que también sirven para el tratamiento de las deformaciones o curvaturas de los huesos largos, escoliosis, desviación de la columna vertebral y cifosis encorvadura de la espalda.

Los pacientes requieren de implementos quirúrgicos como: clavos telescópicos, clavos GAP y centromedulares para corregir angulaciones en los huesos largos (Fémur, tibia y húmero). Los beneficios de estos implementos son: mantener la alineación, evitar la deformidad, aumentar la resistencia del hueso y prevenir las fracturas.

Los implementos quirúrgicos más utilizados en nuestro país son: los clavos telescópicos y clavos GAP.

La peculiaridad del clavo telescópico es que es colocado en medio de los huesos permitiendo que este crezca conforme lo hace el hueso.

Cada paciente puede requerir de 1 hasta más de 8 clavos, a lo largo de su vida. Con estas cirugías se busca mayor movilidad e independencia para los pacientes con OI.

Rehabilitación

La rehabilitación física es indispensable en la vida de las personas con OI. Permite mejorar la condición física, generar mayor masa muscular y tener un mejor control del cuerpo, esto reduce el riesgo de fracturas.

La rehabilitación emocional contribuye a que el paciente acepte la enfermedad, se reconozca como persona con cualidades y habilidades, donde puede y debe participar de manera activa en la sociedad.

El objetivo es fortalecer el sistema músculo esquelético y la autoestima de los niños, niñas y adolescentes con OI, promoviendo la interacción familiar, escolar y social.

Alimentación

La buena nutrición es un aspecto importante en la vida de las personas afectadas por la OI. Una dieta equilibrada, variada, baja en grasas y alta en nutrimentos tendrá un efecto positivo en el paciente.

El control de peso en las personas con OI, es indispensable, este puede impedir la movilidad, agregar tensión a los huesos débiles e incrementar el riesgo de fracturas y otros problemas de salud.

Se recomienda la ingesta de calcio de manera regular en la dieta, este ayuda a desarrollar y conservar masa ósea, sin embargo, el consumo excesivo de este mineral puede ser dañino para los pacientes con OI, ya que el esqueleto no puede asimilar todo el calcio y lo desecha por medio de la orina. Tomar suplementos de calcio no evita las fracturas.

Otros nutrimentos importantes:
• Vitamina D, necesaria para la absorción de calcio, se recomienda tomar el sol de 10 a 15 minutos todos los días.
• Vitamina C, ayuda a la producción de tejido conectivo y a la cicatrización de las heridas.

Consultas

Scielo

Edificio World Trade Center, Montecito núm. 38, Piso 25, Oficina 23-27 Colonia Nápoles, Ciudad de México, Ciudad de México, MX, 03810, (52-55) 9000-2790 al 94

Gamble JG Rinks an EE Bleck 1988

Complicaciones de implementos quirúrgicos en pacientes con OI.

Glorieux FH NJ Bishp 1998

Administración Cíclica de Pamidronato en niños con OI grave.

Gaithesburg 199

Manejo de la OI en el área de urgencias.

American Dietetic Asociation 1997

El calcio en tú vida.

Tamboriane William 1997

La guía Yale de la Nutrición infantil.

Ortopedia y Traumatología

Alta Especialidad en Ortopedia Infantil.

Nuestros datos de contacto

Tekal No.37, Col. Jardines del Ajusco, Alcaldía Tlalpan. C.P. 14200, CDMX. México.

55 5446 9413 y 55 5446 9587
contacto@angelitosdecristal.org

Síguenos en nuestras redes sociales.

Todos los Derechos Reservados © 2023. Angelitos de Cristal.

×